🇧🇷 Brasil

Aquí detallamos el procedimiento para acceder a tus cuentas bancarias bajo el esquema de open finance en Brasil.

Open Finance - Introducción

En Brasil, se ha implementado uno de los sistemas de Open Finance más avanzados y exitosos del mundo, impulsado por el Banco Central. Este sistema permite a los usuarios compartir sus datos financieros de manera segura y controlada con terceros, bajo un marco regulatorio claro que garantiza la protección de los datos y la transparencia en su uso.

En contraste con otros países de LATAM, en Brasil, el acceso a datos financieros se realiza principalmente a través de APIs estandarizadas que las entidades deben exponer regulatoriamente, que forman parte del ecosistema de Open Finance. Esta infraestructura permite a los usuarios otorgar su consentimiento explícito para compartir datos específicos, como saldos de cuentas, movimientos, datos de tarjetas de crédito, entre otros.

Flujo de autorización y acceso a datos:

  1. Generación de un Link de Consentimiento:
    Los usuarios generan un ID de consentimiento a través de Prometeo, especificando los permisos que desean otorgar, como la consulta de saldos, movimientos, entre otros. Este ID se utiliza como “username” en el proceso de autenticación.
  2. Autenticación y Redirección:
    Una vez generado el ID de consentimiento, el usuario se dirige al portal de su banco para completar el proceso de autenticación y confirmación de los datos que desea compartir. Este proceso es gestionado por Prometeo y nuestro partner regulado en Brasil, que asegura que todas las interacciones sean conformes a las regulaciones de Open Finance y LGPD (Ley General de Protección de Datos).
    De esta forma, el banco del usuario almacena el permiso que el usuario otorgó para compartir determinados datos financieros y por tiempo determinado, para desde Prometeo podamos disponibilizarlos de manera segura en nuestras APIs.
  3. Acceso continuo a los datos:
    Con el consentimiento otorgado, Prometeo puede acceder y disponibilizar a los datos financieros del usuario de manera continua y segura, sin necesidad de solicitar credenciales nuevamente, hasta que el consentimiento expire o sea revocado, para que nuestros usuarios interactuen con su banca en Brasil mediante nuestras APIs.